QUÉ HAY DETRÁS DE UN BLOG DE MODA?

Hace tiempo que quiero hacer esta entrada sin malicia, sin tapujos y con la verdad por delante. Quiero que mis lectores (que no seguidores) sepan qué hay detrás de un FASHION BLOG (entendámonos, blog de moda). 

¿Qué es "ser blogger? 

No es blogger quien tiene un blog, es blogger quien se gana la vida teniendo un blog. Hacer un pastel no me convierte en pastelera, así que tener un blog no me convierte en bloguera.

¿Cuántas profesiones tiene una "blogger de moda?

Últimamente parece que tener un blog regala títulos. He leído de todo, entre las más comunes: personal shoppers, asesoras de compras, fotógrafos, diseñadoras, publicitarias, djs, estilistas y escritoras. ¿Títulos que lo acrediten? Uno, ser blogger de moda.

¿Se puede ganar dinero con un blog?

La respuesta es si (y mucho dinero). Es lícito siempre que seas autónoma y declares ese dinero que ganas, como cualquier español de a pie. ¿Cómo se gana ese dinero? Hay dos posibilidades:
  • Que la marca, firma o empresa de comunicación con la que éstas trabajen se pongan en contacto contigo para presentarte una oferta. Puedes aceptar o no. Si siempre aceptas, sea lo que sea, GANAS DINERO. 
  • Que la blogger de moda se ponga en contacto con la marca, firma o empresa de comunicación para pedir una colaboración. Si aceptan, GANAS DINERO.
¿Qué hay detrás de los eventos?

Personalmente sólo he ido a uno y sin ganas de volver a otro (aunque nunca digas nunca). En un "evento blogger" hay brunchs, cupcakes y muchas cosas bonitas para fotografiar y subir a instagram. Creo que también hay alguna marca que te enseña su nueva colección para que, a cambio de un cupcake de vainilla, enseñes en tu blog lo muchísimo que te gusta su nueva colección.

¿Por qué todas las bloggers visten de los chinos?

Aquí me incluyo porque yo también apuesto por Oasap, Chicnova o Shein. Pero ¡OJO! No todo vale. Es cierto que estas marcas (a la que más y a la que menos) nos REGALAN ropa, eso no significa que tengamos que enseñarlo en el blog si o si.

¿Qué pasa si lo que pedimos no es lo que esperamos o no es nuestra talla? ¿Debemos sacarlo en el blog si o si? La respuesta, EN MI CASO, es no. Elijo la ropa de acuerdo a mis gustos y a mi forma de vestir, no para engañar a la gente que me lee con algo que no me convence y venderle algo que ni tan si quiera a mi me gusta (o me sienta bien).

¿Se pueden comprar los seguidores?

Si, hay empresas que se dedican precisamente a esto, a vender seguidores de Facebook, twitter o instagram, son sólo números y por tanto no hay feedback. Entonces, ¿por qué interesa a una blogger de moda comprar seguidores? Sencillo, porque las empresas de comunicación nos piden número de seguidores en redes sociales y visitas diarias en el blog. Si la cifra es alta, más dinerito ganamos. ¿Lícito? Si. ¿Juego sucio? También.


PasoaPaso nace como un diario personal bien alejado de la moda. Poco a poco empiezo a interesarme por la moda (lejos, muy lejos de pretensiones) y noto que a la gente le gusta, me visita, me lee y además, ¡comenta! (a cambio de nada, solo porque gusta). 

Con el objetivo de divertirme y disfrutar, del que todavía es mi hobby, empiezo a compartir mis looks (outfits, equipos o combinaciones -me da igual el nombre-) y todavía gusta más. 

PasoaPaso sigue vivo porque me hace feliz (me hacéis feliz), no porque gane dinero y mendigue colaboraciones. ¿Por qué? Porque quiero seguir disfrutando de esto.

¿Si gano dinero? ¡ESTUPENDO! Pero siempre con cabeza y humildad, hay que saber dónde están los límites del si y del no. Hacer cada entrada lleva muchísimo tiempo y el tiempo es oro (o dinero). ¿Si me regalan ropa? ¡GENIAL! Pero siempre que me guste esa ropa. Y nunca, nunca olvidarme que de esto soy tan protagonista yo, como tú, que  me lees en este momento.

36 comentarios:

  1. Buenos días!
    He de decir, antes que nada, que me encanta tu blog! Lo miro varias veces al día porque me es útil y eso nunca me había pasado antes con ningún blog que leía. Las entradas de outfit me sirven de "inspiración" cuando no tengo ni idea de qué ponerme jajaja veo las tendencias y además, el motivo por el que me he declarado fan incondicional de tu blog, es útil, como por ejemplo la entrada que hiciste con los imprimibles para organizarnos!! Me encantó esa entrada jajaja estudio derecho y soy una obsesa total de la organización, así que los uso muchísimo.
    En cuanto a esta entrada, he de decir que vuelve a ser útil porque muchas veces me han rondado dudas de este tipo por la cabeza y me las resuelto totalmente.

    Ojalá sigas así, te sigo en la redes sociales porque te descubrí en instagram. Me encanta tu blog porque es sencillo y creo que eres una persona humilde, y eso en una chica con un blog es difícil encontarlo. Ojalá sigas con el blog durante muchísimo tiempo :)

    Por cierto, ya que estoy sugiero jajaja creo que te estás preparando para unas oposiciones, cosa que me gustaría hacer en un futuro. ¿Por qué no haces una entrada diciendo como te organizas semanalmente para estudiar y demás?

    Muchos besitos y sigue así, que a mi me encanta tu blog!! :)

    ResponderEliminar
  2. Que gran entrada, todo sinceridad.
    Mi blog es solo un hobby, si gano dinero en algún momento bien, y si no también!
    Un besote

    Thinking About Clothes

    ResponderEliminar
  3. ¡Buen post y muy bien aclarado! pero en tu opinión sobre qué es ser blogger...no acabo de coincidir.

    Ya lo has comentado varias veces, pero no lo acabo de ver al 100% para mí ser 'blogger' sigue siendo alguien que escribe que tiene un blog; NO una profesión. Igual que tener twitter, te convierte en lo que algunos llaman 'twittero' o tener un canal en youtube te convierte en 'youtuber'; esos términos los relaciono con alguien que se encuentra en dicha red social. Que con el tiempo alguna persona haya manchado estos términos con 'dinero', 'ropa gratis', 'campañas' es otra cosa, entonces puede que sí se convierta en profesión.

    Para mí mi blog al igual que tú es como un espacio personal, yo sí lo cree con vistas al campo que me gusta 'la moda' y por eso no me hace ni más guay ni menos guay, con ello sólo busco compartir mi opinión, mi opinión sobre tendencias, películas, looks, mis gustos y descubrirle cosas nuevas a la gente que me rodea, siempre dentro del pequeño tiempo que dispongo por desgracia porque la verdad que sí me gustaría escribir posts más a diario pero llego a casa tan muerta del trabajo que es imposible, digamos que lo veo como un hobby cuando tengo tiempo y ganas actualizo, no por presión de tener que haber escrito 'x' entradas en un mes.

    Respecto a las profesiones que te da un blog; me parece absurdo o tienes un título o no hay blog que lo acredite.

    Y nada Natalia, que aunque muchas veces no te comente por falta de tiempo; sigo a diario tus posts, me pareces bastante terrenal en cuanto a tus looks y me encanta que nos descubras día a día un pedacito de tí y de tus puntos de vista en este amplio campo de la moda. ¡Sigue así! ;)

    Un besazo,
    LM.

    ResponderEliminar
  4. Sinceridad en estado puro. Cada día "me ganas más", estoy totalmente de acuerdo con el primer comentario, aquí puedes encontrar tanto inspiración como organización. Sinceramente transmites mucha cercanía, te diferencias del resto y eso gusta. Gracias por ser así.
    Un gusto leerte.

    ResponderEliminar
  5. Sincera, humilde y real, esos son los valores que me has transmitido con esta entrada. Enhorabuena por el trabajo que haces y el esfuerzo que le dedicas al blo. Y muchas gracias por compartirlo con nosotros :)

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices, sobretodo con lo de las profesiones. Blogs como el tuyo son los que verdaderamente vale la pena visitar :) Besiños de una publicitaria con título.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he comentado el blog de nadie pero despues de leer esto: ole tu!!!!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que me he enterado de muchas cosas que desconocía, pero supongo que es porque el blog en el que estoy es diferente, no hemos hecho jamás ningún sorteo, no nos regalan ropa - invito a quien quiera a que lo haga, jajajaja- y además hacemos lo que nos gusta porque nos divierte, con mucho esfuerzo, porque nuestra profesión es otra y esto es un hobby, que nos da dinero será estupendo, de momento nos conformamos con que a la gente le guste y siga ahí dia a dia.

    Gracias por enseñarme más cosas de este mundo, cada día me sorprendo más.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ole, ole y ole!!!! cuanta razón tienes. Sigo blogs a diario y en algunos se nota a la perfección como se han vendido a las firmas y ya no tienen nada de esa esencia que las caracterizaba, para mi el ejemplo mas notable es lovely pepa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo contigo!!!

      Eliminar
  10. No se puede decir MÁS, con MENOS palabras. Bravo!

    ResponderEliminar
  11. Soy una seguidora más que habitual de tu blog y nunca me había atrevido a comentarte a pesar de que soy más que fan de tus looks, pero hoy no he podido resistirme.
    No te conozco pero por lo que puedo ver en tu blog, eres una gran persona, Natalia, y desde luego, un ejemplo a seguir para cualquiera. Ojalá hubiera más como tú en el mundo. Con personas así da gusto. Gracias a ti por conseguir que cada día estemos más enganchados a tu blog, por ganarnos más en cada post. Tus lectores estamos orgullosos de ti.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Soy seguidora tuya desde hace mucho tiempo, de hecho ya te he escrito varias veces a tu correo, y la verdad es que yo hace un año seguía muchísimos blogs, pero ahora solo sigo el tuyo a diario porque es de los únicos que hay ropa que a mi me gustaría llevar en mi día a día y no es lo mismo que nos enseñan en todos los otros con precios exagerados.
    En fin, que me encantas y que se nota que lo haces porque te gusta, no porque quieres hacerte "famosa".
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. BRAVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! + claro el agua!!!!!! Para mi tu blog es uno de los mejores! un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Una entrada de lo más clara y sincera!! Estoy de acuerdo contigo. Yo he empezado hace muy poco y por disfrutar de esto, tengo mi trabajo y mi familia y esto es algo que me llena y me satisface. Gracias por una entrada como esta! Un besito.
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  15. Me ha encanto tu entrada. Ojalá todas las "bloggers" fueran como tú, se dejaran de pretensiones y se centraran en disfrutar de lo que hacen. Tienes un talento natural, Natalia.

    ResponderEliminar
  16. Ojalá la mitad de la gente que se dedica a esto fuera tan sincera y transparente como tú, de verdad. Mi enhorabuena. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Eu tamén me uno: GRAN ENTRADA! ;) segue así!

    ResponderEliminar
  18. Es una pena que muchas blogueras se vendan incluso para publicitar cereales, discos desmaquillantes (lo he visto) e incluso pasta de dientes. Al final muchos blogs de los que yo he sigo seguidora se han convertido en un circo.
    Has sido muy sincera y eso te honra! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  19. Bravo por tus palabras y enhorabuena por tu blog :) sigue así!

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que toda persona que tenga blog, sea famosa o no, es blogger. Al igual que si tienes twitter, eres twittera, o un canal de youtube y eres youtuber.
    Pienso que lo has escrito con un punto de envidia y frialdad. La verdad es que te sigo desde hace tiempo, pero esta entrada me ha fallado un poco.
    Seguro que a ti no te importaria llegar a los 1.500 seguidores y que muchas marcas colaborasen contigo, ¿A quién no?
    Y hablando de sorteos, yo prefiero que alguien que gane un sorteo organizado por mi, me siga en el blog, que antes que una personita que sea la primera vez que pase o quizás ni lea mis posts... asi que en eso tambien discrepo.
    ¿Que mas da vestir de los chinos o de firmas inglesas? La cuestión es menospreciar a las paginas "medianamente baratas" que se puede permitir media población española, pero clar, existen otras mas chic como "Asos" y por eso la ropa es de mejor calidad,¿no?

    La verdad es que creo que te has equivocado al hacer esta entrada; quizás cada uno tenga mi opinión por eso deberias no eliminar mi comentario y respetarme.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tambien te has equivocado con este post y te voy a poner un simil. A mi me gusta el runnig, cada semana intento practicar porque me gusta. Me apunto a todas las carreras que puedo, me pongo con todo el monton y corro. Al llegar a meta estoy muy contenta por superarme y me regalan una camiseta y una bebida isotonica y tan feliz. Y despues estan los que se colocan en primera fila, esos a los que les pagan la ropa, las zapatillas y hasta las barritas energeticas. Pero eses son los q suben al podium, los que se llevan el trofeo y el dinero. Ese son los que pasan a mi lado y siento admiracion, porque viven de ello y porque eso supone un entrenamiento diario y un esfuerzo que hace que sus logros sean dignos de aplaudir.

      Eliminar
  21. Qué grandísima persona me pareces Natalia, no voy a leer el resto de comentarios porque no me apetece saber lo que los demás piensan, pero si decirte que soy una gran admiradora tuya y que me parece muy bien todo y cómo lo dices, nunca abandones paso a paso porque muchas veces me alegra los días y me parece un gesto muy generoso por parte de alguien que no conoce a la mitad de las personas que la leen.
    Además, personalmente, me inspiras y eso también te lo agradezco, me pareces todo un ejemplo a seguir.
    Un cordial saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  22. yo no creo que te hayas equivocado, es más, me parece genial todo lo que has escrito. Se nota que eres una persona que te ha costado conseguir lo que quieres y que has puesto mucho esfuerzo en todo lo que haces, pero sobre todo, que sabes de dónde vienes!
    Estupendo todo lo que has dicho, ojalá quedasen más personas como tu!!

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena por la entrada! Estoy de acuerdo en todo lo que dices! Sigue así!!!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta tu blog, te sigo por aquí y por Instagram, y siempre me siento muy identificada contigo, me encanta tu actitud y sobretodo que hagas el blog sin ninguna pretensión.
    Un saludo guapa!!!

    Sandra.

    ResponderEliminar
  25. No puedo estar mas de acuerdo contigo!!!!
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  26. Que bien! Me encanta que lo expliques porque gente como tu hay muy pocas, siempre hay q ir con la cabeza bien alta y tu una de ellas, con clase y educación.
    Mi enhorabuena por tu blog, espero que sigas disfrutando mucho de esto. Un abrazo desde Granada!

    ResponderEliminar
  27. wow! me encanta tu honestidad, es la primera vez que veo un post así en un blog de moda. Creo que es justo que se pueda hacer dinero de un blog ya que se invierten muchas horas detrás, pero hay que saber hacerlo con cabeza y humildad como tú comentas. La verdad es que te acabo de conocer y ya tienes una lectora más! :)

    ResponderEliminar
  28. Me gusta este post, estoy completamente de acuerdo contigo, tambien te sugiero que hagas un post sobre Led Lampen , un saludo

    ResponderEliminar
  29. muy buen post con buenos consejos sobre los blogs de moda. gracias

    ResponderEliminar
  30. Me ha gustado este post, aunque haya gente que opine que si tienes un blog eres blogger, y si tienes un canal de youtube eres youtuber, no es así, aunque si que debería, blogger y youtuber son términos usados para gente muy guay que tiene millones de visitas, colabora con grandes firmas y gana mucho dinero con esto. Yo es que soy de las personas a las que no le gusta encasillarse, tengo un blog y lo hago por hobbie, ni soy blogger ni soy nada, soy y seré Carmen. Si en un futuro alguien me regala ropa, productos, o lo que sea, bienvenidos sean, eso sí, no publicaré nada que no sea de mi agrado, por un reloj, no me vendo.
    Enhorabuena, Natalia, por haber llegado hasta aquí.

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home