FAQ | ¿CÓMO EMPIEZO UN BLOG DE MODA?

blog

En este post respondo a algunas de las preguntas que más me habéis formulado durante los últimos meses sobre cómo empezar un blog de moda y otras tantas que están relacionadas con el blogging.

¿Qué es mejor blogger o wordpress?

Personalmente yo empecé con blogger porque entonces era lo más rápido y sobre todo, lo más sencillo... con el paso del tiempo wordpress cogió mayor fuerza. Tengo que confesar que en un punto determinado me hubiese gustado mudarme a wordpress, especialmente por las facilidades que ofrece para el posicionamiento SEO pero todavía no lo he hecho y creo que cada vez me da más pereza.

Pero a lo que voy, si tú quieres empezar con tu blog y está en tu mano, elige wordpress.

¿Cuánto cuesta crear un blog?

Económicamente nada, ahora bien, prepara una buena dosis de tiempo porque lo vas a necesitar... Si un blog necesita algo es paciencia, constancia y dedicación. Escribir siempre, establecerse un número semanal de entradas e intentar cumplirlo no solo en número sino también en fechas. Si te has planteado crear 3 posts semanales, decide qué días de la semana serán aquellos en los que publicas. A tus lectores les encantará saber cuándo publicas.

Al principio puedes utilizar el dominio (es el nombre que tiene tu blog -la URL- en mi caso: www.pasoapasoblog.com) predeterminado pero si en algún momento quieres modificar este aspecto puedes hacerlo sin problema, eso si, tiene un coste anual. No recuerdo el precio pero no es demasiado caro y aunque tienen muchas opciones nosotros lo tenemos con Google.

¿Con qué frecuencia debo subir un post?

Esto depende del tiempo que tengas para dedicarle, de los contenidos y del tipo de blog que sea. Para mantenerlo vivo yo subiría un post mínimo a la semana, pero piensa una cosa es mejor la calidad que la cantidad. Si decides subir algo que sea interesante, que entretenga y que sea de calidad (tanto en las imágenes como en el texto).

¿Qué plantilla es la mejor para un blog de moda?

Aquí para gustos los colores, personalmente yo escogería un fondo blanco y la plantilla más sencilla que existe para que con módulos puedas ir configurándolo de acuerdo a tus necesidades: los anchos de la página, la cabecera, los banners laterales, el archivo y muy importante, incluye tus redes sociales en algún punto visible del blog.

¿Qué debo hacer para que la gente visite mi blog?

No conozco la clave para que esto ocurra, pero es obvio que tiene que ser un contenido interesante, que no sea común, que no esté copiado de ningún otro sitio web, que las fotos sean diferentes y originales y que muevas muy bien tus posts en el blog en social media.

Invierte tiempo -y si lo crees necesario - dinero en un curso de SEO, el SEO te ayudará a tener un buen posicionamiento en las búsquedas de Google: si el contenido es bueno, utilizas las claves para un buen posicionamiento, la URL es amigable y te preocupas por el metatítulo y metadescripción tendrás muchas posibilidades de que adquieras mayores visitas de forma natural y más gente pueda llegar a ti.

Cuando subo mis fotos al post pierden calidad ¿qué puedo hacer?

Esto pasa mucho cuando superas los GB de almacenamiento que proporciona Blogger (por ejemplo) así que una vez hagas el blog créate una cuenta de Flickr para subir esas fotos y desde Flickr subirlas a tu blog (no gastarás espacio, ahorrarás tiempo, favorecerás el posicionamiento y no perderás calidad o resolución). Fácil ¿verdad? 

¿Qué redes sociales tengo que tener?

Puedes tener todas las que quieras, sobre Paso a Paso Blog giran las siguientes redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Pinterest y Youtube. Una de las cosas que me parece más importante es que tu blog y las redes sociales tengan el mismo nombre. ¡Haz que tus lectores te encuentren fácil!

¿Qué cámara tenemos?

Esta es una de las preguntas que más me habéis hecho. Nosotros actualmente tenemos la Canon 70D aunque probablemente la cambiemos muy pronto. Tenemos varios objetivos pero usualmente para cortos y medios planos solemos usar el 50mm. Para grabar los vídeos del canal también usamos esta cámara suelo cambiar los objetivos en función de las necesidades.

¿Con qué programas editamos?

Las fotos de los looks no suelo "tocarlas" demasiado, utilizo el propio programa predeterminado de mi ordenador: el iPhoto que tiene lo justo para jugar con luces, brillo y contraste. No suelen gustarme la fotografía muy editada. 

Para los collage (que esta es la pregunta del millón) utilizo photoshop y picmonkey - aunque cada vez menos -, pero si estás pensando en empezar, al principio usaba bastante polvore. Ahora estoy familiarizándome con Ilustrator, que aunque es un poco complicado me gusta mucho el resultado de los diseños.

Los vídeos para el canal de Youtube los edito con el propio programa del ordenador: el iMovie, pero estoy aprendiendo (mediante tutoriales) con el Final Cut. 


 photo 54264462-3b5c-431d-8cfd-904d3c69a62c_zpse4b19369.png  photo 468afebe-f033-4e48-b970-9272cb3648c2_zps491022e2.png  photo 918ba899-a9cb-4d56-bfa2-c6936594370b_zps0cdcf34a.png