QUÉ VER EN ÁMSTERDAM

que-ver-en-amsterdam

¿A qué aeropuerto de Holanda es más conveniente viajar? Supongo que depende del destino que tengas pensado visitar. Hay varios aeropuertos, el más cercano a Ámsterdam (y también el más grande) es Schipol así que esta será la mejor opción. 

¿Cómo llego del aeropuerto al centro de Ámsterdam? Una vez más depende del aeropuerto al que hayas llegado, aquí te dejo el link directo con los diferentes enlaces de transporte según lo que más te convenga. 


¿Dónde puedo alojarme en Ámsterdam? Para mi primera visita a Ámsterdam escogí la cadena de hoteles Room Mate, en concreto el Aitana. La localización es increíble, a 3 minutos a pié de la estación central y con el barrio jordano (que es mi favorito) a tiro de piedra e impresionantes vistas a la ciudad (ya que es un edificio bastante alto). Justo debajo del hotel tienes un Bagels&Beans, que es una cadena holandesa de bagels riquísimos y una bakery que está fenomenal para desayunar. Así que si vuelvo, seguro que repito con el Room Mate Aitana.

¿El idioma es un problema? En absoluto. Todo el mundo habla inglés y en general, los holandeses son muy amables, siempre intentan ayudarte en todo lo que pueden. Además, tanto en el hotel, en el lugar para alquilar bicicletas y contratar excursiones hablan español. 

¿Cuántos días son necesarios para conocer Ámsterdam? Mi viaje fue de 4 días y con dos excursiones, una a Keukenhof y otra a Rotterdam. Para conocer lo principal de la ciudad fueron suficientes, aunque me quedé con ganas de conocerla con más detalle. Así que volveré.

¿Qué sitios recomiendas para comer o cenar? En esta web os facilitan los mejores brunch de Ámsterdam, así que os remito directamente a ella porque a mi no me ha dado tiempo a probarlos todos. Simplemente os dejaré una selección de los sitios a los que yo he ido y me han gustado.
  • Bagels&Beans: hay varios por toda la ciudad. Elaboran su comida con productos ecológicos y lo cierto es que están muy buenos, de hecho yo repetí. ¡No te vayas sin probar su muffin de chocolate!
  • Koko coffee & design (Oudezijds Achterburgwal 145): está en el corazón del barrio rojo y es perfecto para reponer pilas tomando uno de sus deliciosos cafés y echando un vistazo a su ropa y accesorios.
  • Fuoco Vivo (De Clercqstraat, 12): es un restaurante italiano de propietario italiano, quizás está un poco alejado del centro pero sus pizzas realmente merecen la pena. Todas ellas elaboradas en horno de leña (que siempre es un plus).
  • The pancake bakery (Prinsengracht 191): local conocido por tener los mejores pancakes de la ciudad. ¡Ojo! Antes de ir necesitas saber que los pancakes holandeses no son los tradicionales. Allí se sirven en un plato grande tipo crepe pero con masa más gruesa. Están realmente buenos. De 9 a 12 sirven el desayuno y la oferta es bastante buena. 
  • Yumi sushi (Max Euweplein, 10): para los amantes del sushi es una buena alternativa. Los platos por colores recorren una cinta automática a lo largo de toda la barra para que escojas tus favoritos. 
En Holanda se lleva mucho el "take away" de patatas fritas con diferentes salsas, encontrarás varios puntos por toda la ciudad. No te vayas sin probarlas porque están muy buenas. Y lo mismo respecto a los gofres, suelen prepararlos con Nutella y la masa está buenísima, muy recomendado. 

¿Cual es la zona de compras? Sorprendentemente Ámsterdam es una ciudad muy cosmopolita, está repleta de calles con tiendas, desde las más habituales como H&M, Zara, River island, Urban Outfitters, Forever 21 que las encontrarás a lo largo de Kalverstraat y Nieuwendijk. Y después están repartidas a lo largo de toda la ciudad:
  • Las 9 calles - De 9 Straatjes: ha sido mi zona comercial favorita con diseñadores locales, una atmósfera genial, tiendas de decoración, pop-up stores, cafeterías bonitas, tiendas vintage y galerías. Recomiendo mucho recorrer las 9 aunque os destaco las siguientes tiendas:
    • Episode: ropa vintage.
    • DR Wonen: decoración nórdica.
    • Karl: diseñada por Karl Lagerfeld.
    • KO: moda y decoración.
  • Haarlemmerstraat: Calle dedicada fundamentalmente a la decoración, con piezas exclusivas y pop-up stores
  • Pieter Cornelisz Hoofstraat: si lo que buscas es el lujo de las tiendas de firma, sin duda esta es tu calle: Chanel, Vuitton, Tifany&Co, Prada, Burberry...
  • Damstraat, Ooude Hoogstraat, Nieuwe Hoogstraat y Sint Antoniesbreestrast. Todas ellas próximas al flea market.
  • Tichelstraat. Está en el barrio jordano y cerca de las 9 calles, entre otras, encontrarás el museo del tulipán y el museo del queso. 
Como tiendas que no os podéis perder (además de las de las 9 calles) tomad nota de las siguientes: 
  • Hôtel Droog: no sabría definirla, tiene un poco de todo, no al alcance de todos los bolsillos pero sin duda merece la pena visitarla.
  • HEMA: si te gusta la papelería este es tu sitio.
  • Xenos: el paraíso de los artículos -no muebles- de decoración nórdicos a precios increíbles. 
  • Nieuws: típica tienda con artículos de todo tipo, ideal para souvenirs.
  • Love Stories: lencería.
Además Ámsterdam cuenta con dos centros comerciales, ambos en la plaza Dam, que destaco: Magna Plaza (me encantó la marca Sissy boy en la planta baja) y Bijenkorf, que es donde se sitúan todas las firmas de lujo divididas por plantas: accesorios, mujer, hombre, decoración... 

El Flea Market (pg, Waterlooplein 2)está abierto todos los días salvo el domingo y aunque no soy fan de los artículos de segunda mano tengo que reconocer que tiene puestos muy interesantes. Destaco el de sombreros y el de placas metálicas. 

¿Cuales son las zonas que no puedo perderme? Recomiendo mucho caminar, porque es la mejor manera de conocer una ciudad. No obstante, anímate a alquilar una bicicleta durante una mañana (ya que por la tarde, a las 18.00h., suelen cerrar los lugares de alquiler de bicis). Aprovecha esa mañana de la bicicleta para conocer la zona de museos (Van Gogh Museum y Rijksmuseum), Vondelpark y recorrer los canales de la zona sur, simplemente para hacer una vuelta de reconocimiento a los lugares más alejados del centro.

Es mejor que la zona centro la hagas a pie porque hay mucha más gente y con la bicicleta es más complicado. Además de las zonas y calles comerciales no puedes perderte:
  • Barrio rojo: conocido como el barrio de la prostitución. Si quieres verlo en su "máximo esplendor" resérvalo para la última hora del día en el que encontrarás a sus famosas chicas en las ventanas, que obviamente no podrás fotografiar.
  • Barrio Jordano: fundamentalmente residencial pero sus casas son maravillosas y la zona de los canales es la más bonita de la ciudad.
  • Chinatown: es bastante diferente a los "chinatows" de otras ciudades, está muy cuidado y tiene cafeterías y restaurantes de todo tipo, no solo de comida asiática. 
  • Estación central, Plaza Dam, Rembrand-plein y Leidseplein.
  • Mercado de las flores. Es un poco decepcionante porque sinceramente me esperaba mayor número de flores expuestas, sin embargo, es el lugar más barato para comprar los bulbos de tulipán. 
¿Algún plan que no me pueda perder? Además de todo lo anterior recomiendo mucho el Ice Bar, en el que podrás disfrutar de cocktails servidos en un vaso de hielo a -10 grados de temperatura. ¡Una experiencia genial!

Visita la casa de Anne Frank, pero recuerda comprar los tickets online porque las colas suelen ser de horas.

Te intentarán vender los tickets para el museo de cera Madame Tussauds pero bajo mi punto de vista no merece demasiado la pena. Visto uno, vistos todos. 

Mi plan favorito ha sido la visita a Keukenhof, situado en Lisse, el parque solo abre 8 semanas al año, normalmente entre marzo y mayo. Hay varias formas de llegar desde Ámsterdam (aquí), yo escogí la más directa para no perder tiempo y no hacer colas, contratando la excursión en Tours&Tickets, el precio es de 50€ e incluye: bus ida/vuelta directo a Keukenfof, la entrada al parque y una bolsa de bulbos. La duración de la excursión es de 5 horas e incluye guía. Evidentemente hay opciones más baratas pero eso ya depende de cada uno...

 photo 54264462-3b5c-431d-8cfd-904d3c69a62c_zpse4b19369.png  photo 468afebe-f033-4e48-b970-9272cb3648c2_zps491022e2.png  photo 918ba899-a9cb-4d56-bfa2-c6936594370b_zps0cdcf34a.png