·

Cada vez recibo más y más mails en los que me preguntáis cómo he empezado el blog, para que os asesore con el diseño o qué hay que hacer para que un blog consiga visitas. Me sorprenden muchísimo estos mails porque si bien, Paso a Paso ha crecido mucho durante el último año no es líder en visitas ni mucho menos, no obstante, prefiero hacer un post general con lo que yo he aprendido durante los últimos años y que de algún modo, abarque y resuelva todas vuestras preguntas.
Paso a Paso empezó allá por el 2010 como diario de viaje, de aventuras y "casi casi" de reflexiones sobre lo cotidiano de la vida (click aquí para ver la primera entrada). Poco a poco pasó a tratar más sobre moda, una de mis pasiones, y sin poder (o querer) evitarlo se convirtió en lo que hoy día es: un popurrí de cosas que me hacen sentir bien y, por ello, comparto.

A partir del 2012 el blog experimenta su mayor crecimiento y durante los últimos dos años se convierte en un hobby que acapara gran parte de mi tiempo hasta convertirse en un trabajo que en la actualidad compagino con mis estudios y del que formamos parte 4 personas.

A la pregunta ¿se puede ganar dinero con un blog? Ya he respondido aquí.
He encontrado varios blogs que se llamaban de una manera y que su URL era completamente diferente. Pongamos un ejemplo: "El blog de Pilarita" con URL manzanasperasylimones.bogspot.com; de esta manera confundimos a los lectores y nos resultará muy complicado posicionarnos en Google y definirnos en redes sociales. Si lo que buscamos es que nos lean, tenemos que ser claros.
Del diseño de PasoaPaso se encarga mi hermano, así que en este punto yo no puedo resolver ninguna duda, pero os aseguro que de lo más básico encontraréis cientos de tutoriales en Google y Youtube.

Para el diseño siempre apuesto por algo minimal, fondos blancos o claros, nada recargado. Me interesa que sea sencillo de usar y con las secciones muy claras y accesibles. Me gusta que los blogs tengan buscador y archivo para poder encontrar lo que busco con mayor facilidad. Creo que es muy importante el about/sobre mí para saber quién está detrás del blog que lees. Así como también un acceso rápido a las redes sociales.
Tener secciones me parece una de las claves de éxito de un blog. Si se trata de un blog de moda es importante que además de los looks semanales que correspondan se compagine con posts más objetivos con los que los lectores se puedan identificar o se les pueda ayudar a encontrar ese "algo" que buscan.

Los posts tienen que ser lo más originales posibles porque es el factor diferencial en un "mundo" con tanta competencia, variedad y diversidad. Y por supuesto, que las entradas sean claras y guarden la misma estética que el diseño del blog.

Para esto os recomiendo planificar las entradas y calendarizar cada mes para no solapar los contenidos. Click aquí para descargar el planificador mensual.
La creatividad y originalidad en cada entrada es una de las claves más importantes. No sólo es escribir un texto o hacer un collage. Es muy importante (y necesario) que el collage incorpore todos los elementos que quieres, que vaya acompañado de links y que reúna los colores que se correspondan con el blog. Y que además, todas las entradas en conjunto no desentonen, que cada una sea diferente pero guarden detalles comunes.
Cuando un blog depende de la fotografía es importante que sea de calidad. Cuando hablo de calidad no sólo me refiero a una buena cámara y a un buen uso del photoshop o el editor que corresponda. Casi más importante es elegir buenas localizaciones, incorporar elementos, ser creativos con el tipo de fotografía y variar el escenario.

Creo que es interesante también, la manera de ubicar la fotografía en el blog, que no sea demasiado grande ni demasiado pequeña. Lo importante es que se integre en el blog de manera perfecta y que resulte sencillo visualizar la fotografía. Personalmente, no me gustan demasiado las fotos en vertical, salvo casos excepcionales.
Cuando un blog comienza a tener lectores y un mínimo de visitas diarias es porque empieza a interesar, así que para fidelizar con esos lectores nada mejor que ser constante con las entradas. 

Si decides publicar una a la semana, que sea el mismo día de la semana siempre. Si decides publicar tres a la semana, que sean siempre los mismos días... Porque esos lectores, esperarán que llegue el día de publicación para leer tu entrada. Y por supuesto, que sea a la misma hora, para lo cual os recomiendo el programador de entradas que creo que es el mejor invento de blogger.
Tener un blog implica acompañarlo de redes sociales, las más comunes son Facebook, Twitter y Pinterest. No sólo es importante crear esas redes sociales (por cierto, con el mismo nombre que el blog), también hay que cuidarlas y mantenerlas vivas y no sólo con contenido del blog, sino que hay que crear contenido especial para cada una de ellas. Estoy de acuerdo en que supone mucho trabajo, pero nadie dijo que fuera fácil ¿no?

¡Ah! Y que esas redes sociales estén siempre visibles en el blog y pueda accederse a las mismas con mucha facilidad para que nuestros lectores puedan compartir el contenido y ayudarnos a difundir nuestros posts. Os sorprendería lo generosa que es la gente en este sentido.

Sobre la compra de seguidores en redes sociales ya lo traté en este post.
No conozco ninguna clave o idea de éxito para responder a esta pregunta que tanto me habéis hecho. Creo que cumpliendo todas las claves anteriores un blog debería interesar y funcionar y poco a poco se irá conociendo entre la gente. Si tu blog gusta, la gente volverá. 

¡OJO! Mendigar visitas, "spamear" en redes sociales o en comentarios no es una buena estrategia. Precisamente yo evito visitar los blogs de este tipo de gente.
Blogger nos ofrece las estadísticas generales, mensuales, semanales e incluso diarias. Otra opción es utilizar Google Analytics. Para Instagram os recomiendo Iconosquare y para Twitter, Tweet reach

Cada vez que revisemos nuestro trabajo con las estadísticas en la mano sabremos qué le interesa a nuestros lectores, cuando es mejor publicar o qué entradas son las más vistas. Aprovechando esta valiosa información trabajaremos sobre ello el mes siguiente calendarizando nuestros posts.

 photo 54264462-3b5c-431d-8cfd-904d3c69a62c_zpse4b19369.png  photo 468afebe-f033-4e48-b970-9272cb3648c2_zps491022e2.png  photo 918ba899-a9cb-4d56-bfa2-c6936594370b_zps0cdcf34a.png

NOTA: He recibido dos comentarios en el sorteo de ayer criticando que uno de los requisitos fuese ser seguidor del Facebook de PasoaPaso. He tenido que borrar esos comentarios porque perjudicaban el cómputo de comentarios (porque van numerados), pero me gustaría decir que uno de los requisitos que me pedía Sheinside para ofreceros ese sorteo es que os hiciéseis seguidores del Facebook de PasoaPaso porque a ellos también les interesa a efectos de colaboraciones presentes y futuras que ese Facebook genere más tráfico. En este post yo "criticaba" la petición de seguidores por parte del blogger (que no es el caso) y la petición de seguidores en el blog (no en redes sociales).